Menu

EL ENTORNO

Mundaka esta rodeado de una naturaleza inigualable. Cada esquina, cada espacio abierto, cada vista... esta llena de magia y belleza. No hay ningún espacio que no deslumbre por su belleza, pero analizaremos unos pocos puntos que han cogido mucha importancia por su belleza y su espacios, entornos de Urdaibai y cercanías.

Aquí tienes un listado de direcciones para disfrutar de las actividades de Mundaka y su entorno ➡

Clases de Surf: http://www.mundakasurfshop.com

Excursiones en Barco:
Urdaibaion http://www.urdaibaion.com

Hegaluze http://www.hegaluze.com

Turimos Urdaibai: http://www.turismourdaibai.com

Centro de Biodiversidad de Euskadi: http://www.torremadariaga.net

Urdaibai Bird Center: http://www.birdcenter.org

Enoturismo:
Bodegas Itsasmendi http://www.bodegasitsasmendi.com

Bodegas Berroja http://www.bodegaberroja.com

Senderismo: http://www.senderismoeuskadi.com

BTT: http://www.btteuskadi.net

Refugio de Fauna: http://www.basondo.com

Multiaventura:
Urdaibai Kiroleroak http://www.urdaibaikiroleroak.com

UR 2000 http://www.ur2000.com

Y sobre el entorno, la clasificación que te mostramos está ordenada mediante la cercanía a este pueblo maravilloso:

1.BERMEO (3,5km): La villa de Bermeo es un municipio vizcaíno de la comarca de Busturialdea, en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Se trata de la localidad más poblada de la comarca de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con más de 17 000 habitantes.

Fundada en 1236, la villa ostentó el título de "Cabeza de Vizcaya" desde el año 1476 hasta 1602, siendo la principal población del Señorío de Vizcaya. Es por ello por lo que Bermeo gozó de ciertos privilegios y por lo que gozaba de mayor relevancia frente al resto de villas en las Juntas Generales de Vizcaya. A esto cabe añadirle las juras que los reyes realizaban en la iglesia de Santa Eufemia cada vez que visitaban la provincia.

Actualmente, se trata de una villa arraigada a la tradición marinera, ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado.

Posee además diferentes atractivos turísticos tales como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la torre Ercilla (Museo del pescador), la Puerta de San Juan, el casco antiguo, la Atalaya y su acogedor puerto, entre otros.

Desde Mundaka se pueden realizar excursiones a zonas cercanas y localidades próximas de gran interés turístico.

2.SAN JUAN DE GAZTELUGATXE (11,5km): Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo, País Vasco (España). Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aquech, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el Golfo de Vizcaya.

El acceso se puede realizar desde la carretera que une Bermeo con Baquio (BI-3101). La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar, ya que en verano suele estar muy concurrido.

3.TORRE DE MADARIAGA(5km): La Torre de Madariaga fue edificada con anterioridad al siglo XV y vivió la turbulenta época de la guerra de bandos, donde las diferencias entre los poderosos linajes del señorío sembraron el miedo y la destrucción en todo el territorio.

Se cree que fue trazada por Antonio Goycoechea. Sus muros, de sillería, son de excelente factura; la escalera de la torrecilla se concibe como las de la iglesia de Murueta, que es de la misma época.

El conjunto arquitectónico de la Torre Madariaga acoge en la actualidad el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

4.GERNIKA LUMO (11,5km): La noble y leal villa de Guernica y Luno (en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio de Vizcaya (País Vasco, España), perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcado en el área natural de Urdaibai. Tiene 16.797 habitantes (INE 2014), una extensión de 8,47 km² y una densidad de 1.909 habitantes/km².

El municipio de Guernica y Luno surge en el siglo XIX tras la unión administrativa de la anteiglesia de Luno y de la villa de Guernica, fundada a su vez en terrenos pertenecientes a Luno, aunque cada entidad conservó su derecho propio; la anteiglesia el derecho foral de la Tierra Llana de Vizcaya, y la villa el derecho común castellano.

Guernica y Luno alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe al servicio de la causa franquista. Inspirado en estos hechos, Pablo Picasso pintó su obra Guernica presentada en la Exposición Internacional de París de 1937. En la Segunda Guerra Mundial, los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior tomaron el nombre de Batallón Guernica.

5.CUEVA DE SANTIMAMIÑE (15km): La cueva de Santimamiñe es una cueva situada en la localidad vizcaína de Cortézubi en el País Vasco (España). En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datados en el Paleolítico Superior, en el período Magdaleniense (14.000 y 9.000 años a.d.c.). Está considerada como un icono de la cultura vizcaína y su principal yacimiento prehistórico. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» (en inglés, Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain).

La cueva se sitúa en el barrio de Basondo, al pie del monte Ereñozar (448 msnm), a 150 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ermita de San Mamés, de donde toma el nombre, en la cuenca del parque natural de Urdaibai. Sobre la cima del monte se ubica la ermita de San Miguel.

Cerca de la cueva, formando un conjunto turístico, está el bosque de Oma, también llamado Bosque encantado de Oma, que es una obra artística realizada por el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. Es un conjunto pinos cuyos troncos están pintados y que, dependiendo de la ubicación del observador, forman diferentes figuras.

6.BOSQUE DE OMA (15km): El Bosque de Oma (en euskera: Omako basoa)

Es una obra artística creada por el escultor y pintor Agustín Ibarrola entre los años 1982 y 19851 y que se puede encuadrar dentro de la tendencia contemporánea del Land Art. Dicho bosque está situado en la Reserva Natural de Urdaibai, y consiste en un grupo de árboles en los que se han realizado pintadas y que en el conjunto de varios troncos y mirando desde determinadas posiciones componen diferentes figuras geométricas, humanas y animales. La obra se encuentra ubicada en una de las laderas del Valle de Oma, en la localidad de Cortézubi, cerca de la Cueva de Santimamiñe, no muy lejos del antiguo domicilio del artista. El pintor y escultor Agustín Ibarrola concibió el Bosque animado o Bosque de Oma como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.

 

Ultima modificacion elSábado, 30 Abril 2016 09:14

Deja un comentario

volver arriba

CONTACTO aqui

Mundaka Hostel

c/ Santa Katalina s/n

48360, Mundaka

Tlf.: 94 602 84 77

info@mundakahostel.com

Registro de Empresas Turísticas Nº BBI00013

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto